lunes, 3 de noviembre de 2014

TODOS A BORDO, diseño de buses a través de cuatro décadas.

Esta velada que organizamos con el equipo de la cátedra de Tecnología del Ing. Louzau y un ejército de colaboradores, permitió que trescientas personas en vivo pudieran ver, oír y disfrutar en nuestra FADU de cuarenta años de diseño de buses en Argentina.

Ahora también produjimos este resumen en texto, fotos y videos para aquellos que no pudieron asistir y les interesa el transporte.

Fue la jornada perfecta, y sobre el escenario me encargué de presentar los temas y los oradores que brindaron su experiencia y conocimiento. Reservé, antes de los videos de introducción, un respetuoso homenaje a Gustavo Fosco, quien fue en esta casa mi profesor de diseño, antes que emprendiera su viaje a Europa que lo llevó a la casa del rombo. El aplauso de los presentes lo recordó como un notable actor del diseño argentino.

Arrancamos con el talento de Christian Palladino, un gladiador del diseño y la ilustración vehicular que arrastra una legión de admiradores. El se sentó delante del auditorio y dibujó y pintó un autobús de larga distancia ante los ojos de los presentes durante la exposición de los oradores.  Admirable. Ídolo el profe Chris.


Y abrió la conferencia sobre diseño de buses urbanos a cargo de Sebastián Salas. Su área específica es desarrollar partes de plástico reforzado con fibra de vidrio, sean de diseño propio, o por encargo de una fábrica, y ha ganado mucho conocimiento atendiendo a los productores de carrocerías del Gran Buenos Aires, las que se especializan en colectivos tanto de motor trasero (reglamentación CABA) como delantero. Su pasión e interés por todo tipo de transportes lo han puesto delante de variados desafíos en su corta pero prolífica carrera profesional como diseñador, la que vuelca como experiencia vívida ante sus alumnos de FADU, UP e ITM. Es un placer acompañarlo en la actividad docente, y en una amistad donde compartimos esta locura por todo tipo de movilidad humana.


Siguió la intervención de Andrea Gancedo, Ingeniero de aplicación en 3M para sus productos destinados a la industria carrocera. Con simpatía y contundencia nos reveló la enorme cantidad de tecnologías que la compañía desarrolla en todo el mundo, y abrió las puertas a colaboraciones y asesoramiento para trabajos con nuestros estudiantes y profesores. Sus productos innovadores y específicos fueron mostrados al auditorio para comprobar su eficiencia, calidad y respeto por el medioambiente.


Me tocó a mí proseguir con una misión muy especial. Alguien a quien no he visto personalmente en mi vida, pero que ya trato como si fuera un amigo de siempre, me envió su presentación ante una invitación que le hice para esta jornada. Juan Manuel Díaz, el diseñador del Alfa Romeo MiTo, quien trabajó para Fiat, Seat y ahora lo hace para Audi, se hizo de algo de tiempo y cumplió con lo prometido. Se comprometió a colaborar y a incentivar a nuestros alumnos con la pasión por el diseño y nos mostró su proyecto 2014 recién salido de una fábrica argentina de buses, el Aries GT que produce en Santa Fe la firma Saldivia. Tuve el honor y el privilegio de leer el texto que acompañó a la presentación en imágenes sobre la génesis y el diseño de esta familia de productos carreteros, con el impactante estilo de presentación y concepto de un diseñador de primera línea. 
Fue la sorpresa de la noche.


Y el broche de oro lo reservé para el decano de los buses en Argentina, Miguel Bustillo, quien lleva un bus en el alma y en el apellido. Le dimos más tiempo porque tenía mucho para contarnos, y vaya si cumplió. Fue un veterano Rolling Stone que llegó al aula 301 precedido de una fama bien ganada. Montó su show en vivo munido de una escenografía a la que enriqueció con 7 maquetas de sus hijos tecnológicos, algunos de sus buses más famosos de todos los tiempos. Todo prolijamente embalado y protegido en el baúl de su auto que trajo a este sheriff del diseño de Villa Gobernador Gálvez, otrora tierra prometida industrial, y ahora injustamente estigmatizada por la narcoviolencia.
Su presentación fue cálida, fue emotiva, fue categórica. La historia del diseño industrial en los buses argentinos. 
Cuatro décadas. Desde que un jovencísimo Miguel abordaba los ómnibus doble camello streamline desde el sur de la Provincia de Buenos Aires para venir a estudiar esa extraña carrera de Diseño Industrial en La Plata, hasta que, una vez recibido, apuntó al diseño vehicular y el destino lo llevó a Cametal, a DIC, a El Detalle y desde hace unos años: Metalsur. En esos lugares legendarios se han construido sus creaciones por centenares. Y ahora reinventándose, una vez más, asumiendo el desafío de integrarse junto a Metalpar al gigantesco Grupo Marcopolo. Una inversión a futuro que ha decidido ver más allá de la alicaída realidad actual, apostando sobre seguro a estas sedes del conocimiento fundacional de la industria del transporte de pasajeros en Argentina.
Hacía rato que no veía estudiantes sentados en el borde de la butaca cautivados. Hacía rato que no presenciaba un aplauso tan sostenido y merecido para alguien que se los metió en el bolsillo.


La magia se produjo. Durante tres horas y media logramos que otra generación de futuros diseñadores tengan a quienes mirar en el diseño de transportes. Todos estos ídolos son nacidos en esta tierra, y por si fuera poco en el auditorio se sentaron otros monstruos del diseño vehicular y de transporte autóctonos, ellos también se acercaron gentilmente ante esta invitación tan atractiva para una noche única. A todos ellos muchísimas gracias, ya los convocaremos para que también nos cuenten su viaje personal por el diseño de transportes.



Texto y video Carlos Alfredo Pereyra


Compartimos el enlace al video que por falta de tiempo, al extenderse el evento, no pudo proyectarse. Es el clip comercial de presentación del último proyecto de diseño y desarrollo de buses que dirgó el D.I. Miguel Bustillo, el STARBUS 2.


Fotos: Freddycam, D.I. Daniela Bortolotti, Buses Rosarinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.